(Caracas, 10 de diciembre de 2025).- La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, encabezó el foro Escuela para Padres y Familias Digitales, en el Teatro Nacional de Caracas, un encuentro para el intercambio de conocimientos sobre los desafíos de la era digital.
La actividad se realizó con motivo a la celebración por el 25 aniversario de la Fundación Infocentro.
Durante su participación, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez destacó el impacto de Infocentro en el acceso a la tecnología y la formación en ciencia y tecnología a escala nacional, desde su creación el 2 de noviembre del año 2000 de la mano del comandante Hugo Chávez.
«Infocentro fue una experiencia de innovación social tecnológica, para que cada una de nuestras comunidades, de nuestros barrios, de nuestros hogares y familias tuviesen el acceso al internet y a un computador, y lo logramos», expresó.
En este sentido, señaló que del 100% de los infocentros establecidos en Venezuela, 78% se encuentran actualmente modernizados, con conexión a fibra óptica, nuevos equipos, resaltando el trabajo de las más de mil trabajadoras y trabajadores.
«De los formados en robótica creativa por Infocentro tenemos una suma de 231 mil 702 jóvenes, de estos más de 121 mil son niñas y nuestras mujeres jóvenes. Esto rompe con un paradigma mundial en donde sólo el 33% de las mujeres participan en la agenda de robótica y automatización y electrónica», añadió.
La ministra Gabriela Jiménez Ramírez recordó que las tecnologías de la información y la comunicación, así como las ciencias, son «profundamente humanas y están involucradas en los procesos sociales».
La también vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, subrayó que los jóvenes, actualmente, son nativos digitales y el desafío es educarlos para que utilicen las tecnologías de manera liberadora.
«La tecnología puede esclavizarte o liberarte. Todo depende de quién la domine. Para nosotros, el conocimiento es una ventana para la libertad», destacó.
Enfatizó la importancia de que Infocentro se convierta en un espacio de diálogo y reflexión sobre el uso racional de las tecnologías y aseguró que la respuesta, ante el colonialismo digital, debe ser más formación y educación, con un enfoque solidario, respetuoso y comprometido con la identidad bolivariana y socialista
«¿Cómo cerrar brechas? más formación, más educación amorosa, solidaria, respetuosa, con contenido de identitario, bolivariano, socialista, antiimperialista (…) Hoy más que nunca la educación es una emergencia. Estas herramientas que tenemos debe ser para armonizar el acceso al conocimiento, para que realmente ocurra esa frase célebre del comandante Hugo Chávez, la apropiación social de la tecnología», puntualizó.
Hizo un llamado a asumir la responsabilidad social ante los retos de la inteligencia artificial y la era digital.
«El Infocentro tiene que acompañar a los 5.336 salas de gobierno comunal. Tiene que acompañar la formación transversal desde la ciencia para que no siga siendo una caja negra de un computador que no sabemos cómo funciona», indicó.
El aniversario de Infocentro, destacó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez, es una oportunidad para reflexionar sobre la tarea de construir una sociedad más justa, soberana y pacífica, a través de la ciencia, la tecnología y la educación.
«La invitación de Infocentro es a la batalla, a la batalla en la era digital, para construir de la ciencia y la tecnología venezolana», concluyó.
Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: AA





